Objetivos en Google Analytics: analiza conversiones

La consola de Google Analytics donde se ve un objetivo.

Objetivos en Google Analytics

En Google Analytics tenemos los objetivos para medir los objetivos que te hayas marcado (ventas, suscripciones, etc). El objetivo es una determinada tarea terminada que se denomina conversión.

Tenerlos configurados correctamente es importante, ya que así Google Analytics podrá darte información muy importante: número de conversiones y porcentaje.

Si no cuentas con esta información vital, no podrás saber la eficacia de tus campañas online.

Tipos de objetivos

Tenemos varios tipos de objetivos según nuestras necesidades:

  • Destino. Se trata de una ubicación en específico. Por ejemplo, una página web, o una pantalla de aplicación tipo ¡acción completada!
  • Duración. Son visitas que tienen una duración determinada. Por ejemplo, pasar 3 minutos en una determinada página web.
  • Páginas/pantallas por sesión. Es el número de páginas o pantallas vistas. Por ejemplo, cuando alquién ve 3 páginas.
  • Evento. Cuando se activa una acción definida en el evento. Por ejemplo, una reproducción de un vídeo o un clic en un anuncio.

Embudos de conversión

En concreto, con los objetivos de destino podemos establecer la ruta que quieres que siga tu tráfico. A esta ruta la llamanos embudo de conversión.

Con tu embudo de conversión podrás ver por donde entran y por donde salen tus visitas. Esta información la tendrás disponible en flujo de objetivos. De esta manera podrás identificar pasos en la ruta donde salga mucho tráfico y poner soluciones.

También podrás ver si hay un porcentaje elevado de usuarios que se saltan un paso en tu embudo de conversión.

Valor del objetivo

Cuando creas un objetivo, tienes la posibilidad de asignarle un importe monetario a la conversión. Este importe se registrará cada vez que alguien completa el objetivo, y lo hace en valor del objetivo.

En principio, toda acción que realice un usuario es susceptible de convertirse en un importe monetario. Para ponerle un valor a una acción en concreto hay que mirar la frecuencia en la que se completa la acción.

Por ejemplo, si tienes un boletín electrónico y se suscriben un 10%, y la transacción media es de 500€, puedes asignarle al boletín un valor de 50€.

Id del objetivo

Cuando creas un objetivo en Google Analytics, éste le asigna una identificación del 1 al 20. Luego, los objetivos se agrupan en elementos de 5. Esto es bueno porque ayuda a clasificar los tipos de objetivos.

Por ejemplo, puedes hacer el seguimiento de las descargas, los registros o las ventas en conjuntos distintos de objetivos.